Novedades tributarias del Real Decreto-Ley 3/2016

Novedades tributarias del Real Decreto-Ley 3/2016

El Real Decreto-Ley 3/2016 fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el sábado 3 de diciembre. A continuación resumimos las novedades tributarias más importantes referentes a diferentes materias, precisando que las relativas al Impuesto sobre Sociedades han sido examinadas en el post anterior.

1.- Impuesto sobre el Patrimonio
Se prorroga para 2017 la exigencia de su gravamen. Ello no obstante, este precepto debe examinarse de manera conjunta con las disposiciones que las diversas Comunidades Autónomas hayan aprobado, en el marco de la Ley de Cesión de Tributos.

2.- Modificación de la Ley General Tributaria en lo relativo al aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias
Se modifica el artículo 65 de la Ley General Tributaria, con objeto de impedir el aplazamiento o fraccionamiento de:

  • las deudas tributarias resultantes de la ejecución de resoluciones firmes de procedimientos económico-administrativos o de recursos contencioso administrativos, que previamente hayan sido objeto de suspensión durante los respectivos procedimientos
  •  las deudas tributarias derivadas de tributos repercutidos (en especial el IVAIGIC), salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido
    efectivamente pagadas
  • las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado tributario a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

Las solicitudes planteadas en estos supuestos (y en los otros contemplados en el precepto citado) serán objeto de inadmisión. Esto puede provocar problemas de gestión en el IVA, toda vez que puede resultar difícil conjugar la “inadmisión” de la solicitud con la justificación del impago de las cuotas.
Esta modificación entrará en vigor el 01-01-2017, y las solicitudes de aplazamiento o
fraccionamiento realizadas con anterioridad se regirán por la normativa anterior.

3.- Actualización de valores catastrales para 2017
Se actualizan los valores catastrales mediante una serie de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la respectiva Ponencia de Valores. Los coeficientes oscilan entre un máximo de 1,08 (para Ponencias de Valores de los años 1984 a 1990) al mínimo de 0,87 (Ponencias de Valores con entrada en vigor en 2011).

4.- Actualización de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social para 2017 e incrementos futuros de dichas bases máximas
Las bases máximas de cotización se incrementan en un 3 % para 2017. A su vez, se prevén futuros incrementos de dichas bases máximas que se ajustarán a las recomendaciones que en tal sentido efectúe la denominada “Comisión del Pacto de Toledo”.

5.- Fijación del salario mínimo interprofesional para 2017
El salario mínimo interprofesional deberá ser fijado por el Gobierno, aplicando un
incremento del 8 % con respecto al establecido para 2016.

* * * * *

A fecha actual no se han publicado todavía en el BOE las modificaciones relativas al:

  • “Suministro inmediato de información” (SII) en el IVA, estando prevista su
    entrada en vigor para el 01-07-2017
  • La reducción a 1.000 euros del límite para los pagos en efectivo (en la actualidad dicho límite es de 2.500 euros)

Madrid, 5 de diciembre de 2016

Puedes acceder al boletín informativo completo en el siguiente enlace: 161205 Boletín Informativo 11-2016. Novedades tributarias RDL 3_2016 – II (Resto de Materias)



DAYA Abogados se integra en Andersen

Con esta integración, Andersen supera los 320 profesionales (abogados y economistas) en España, ampliando capacidades y situando a la Firma entre las primeras del mercado legal en España.

Ir a la noticia

Andersen