Recupere IIVTNU

Ya se puede reclamar

Devolución del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Como es sabido este Impuesto de carácter municipal, conocido como IIVITNU, grava el incremento en el valor de los terrenos urbanos cuando éstos son transmitidos. El problema surge de que dicho incremento no se determina con base en precio recibido, si se trata de una enajenación onerosa o a su valor de mercado, si fuera una lucrativa. El impuesto se objetiviza al calcularse sobre la base del valor catastral y del número de años transcurridos desde la transmisión anterior. El resultado es que la pretendida plusvalía nada tiene que ver con la realidad y si coincide con ella es casi fruto del azar. En situaciones de crisis del mercado inmobiliario, como la que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años, la ficción se hace inaceptable.

Las duras críticas vertidas contra este Impuesto, por su carácter acentuadamente recaudatorio, alejado en muchos casos de una real capacidad contributiva, se han disparado en situaciones en las que de la enajenación se derivaban pérdidas reales.

Más recientemente, a resultas de la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo, la cuestión se plantea sobre la falta de cobertura legal del propio Impuesto. Esta Sentencia anuló determinados preceptos de la Ley de Haciendas Locales, que son precisamente los que aportaban la base legal a este Impuesto.

A la vista de lo anterior, existe la posibilidad de reclamar al Ayuntamiento respectivo la devolución de las cuotas pagadas por dicho Impuesto, sobre todo las autoliquidaciones de los cuatro últimos años, y con independencia de haber tenido pérdida o ganancia en la operación.

El estudio de las posibilidades prácticas de obtener una devolución debe hacerse, como es lógico, caso a caso, no siendo posible dar reglas generales a la vista de las diversas situaciones que se pueden presentar.

Complete este formulario y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted:

Nombre*
Teléfono*
Email*
Localidad
Mensaje*
He leído, comprendo y acepto la Política de Privacidad.
*Campos obligatorios
Responsable: DE ANDRÉS Y ARTÍÑANO, S.L.P (daya@daya.es)
Finalidad: Responder a la solicitud de información o servicio
Legitimación: consentimiento expreso
Destinatarios: los datos podrán comunicarse a otras empresas colaboradoras vinculadas a De Andrés y Artíñano SLP exclusivamente para la realización del servicio contratado por el cliente con De Andrés y Artíñano SLP
Derechos: acceder a sus datos, solicitar la rectificación, obtener la limitación de su tratamiento, recibir los datos personales que haya facilitado en un formato estructurado, oponerse a su tratamiento, retirar el consentimiento.