Boletín de información Jurídica y Tributaria 13/2022

Boletín de información Jurídica y Tributaria 13/2022

Ley 28/2022 de Creación y crecimiento de empresas. Facturación Electrónica

Actualmente, la facturación electrónica sólo es obligatoria para empresarios y profesionales que operan en los siguientes sectores económicos:

  • Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores.
  • Servicios financieros a consumidores.
  • Servicios de suministro de agua a consumidores, de gas al por menor, o de electricidad a consumidores finales.
  • Servicios de agencia de viajes.
  • Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea.
  • Comercio al por menor.

La Ley 28/2022 prevé la obligación de expedición, remisión y recepción de facturas electrónicas para todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales, públicas o privadas, con independencia del sector en el que desarrollen su actividad.

Cualquier sistema electrónico de emisión de facturas debe asegurar la compatibilidad gratuita con otros sistemas de emisión de facturas, sin que el receptor o emisor puedan obligar al otro a utilizar una determinada herramienta.

Las facturas electrónicas se deberán conservar durante el plazo de 4 años, plazo en el cual los destinatarios podrán solicitar copia de estas sin coste adicional.

La entrada en vigor de la obligación de facturar electrónicamente queda supeditado a su desarrollo reglamentario y el volumen de facturación anual de los empresarios y profesionales.

Así pues, la facturación electrónica será obligatoria:

  • Para los empresarios o profesionales con una facturación anual superior a 8 millones de euros, en el plazo de un año desde la aprobación del desarrollo reglamentario.
  • Para el resto de los empresarios, a los dos años de la aprobación del desarrollo reglamentario.

Se establecen sanciones de hasta 10.000 euros para los empresarios y profesionales que no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas, o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes a sus facturas.

Madrid, 16 de noviembre de 2022



DAYA Abogados se integra en Andersen

Con esta integración, Andersen supera los 320 profesionales (abogados y economistas) en España, ampliando capacidades y situando a la Firma entre las primeras del mercado legal en España.

Ir a la noticia

Andersen