Boletín de información Jurídica y Tributaria 5/2022

Boletín Daya

Boletín de información Jurídica y Tributaria 5/2022

NOVEDADES EN MATERIA TRIBUTARIA: REAL DECRETO-LEY 6/2022, DE MEDIDAS URGENTES POR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA DE UCRANIA

A raíz de la guerra que está teniendo lugar estos meses entre Rusia y Ucrania, el ejecutivo ha promulgado, vía Real Decreto-Ley, una serie de medidas en diversos ámbitos con el fin de intentar paliar las consecuencias perniciosas de esta situación crítica. Dichas medidas se centran en las siguientes áreas: (a) el sector energético, (b) el sector de transportes, (c) el sector agrícola, ganadero y pesquero, (d) trabajadores y colectivos vulnerables, y, (e) materia tributaria. En el presente boletín nos centraremos en esta última.

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


Con efectos desde el 31 de marzo de 2022 y ejercicios anteriores no prescritos, se modifica la Ley del IRPF, incorporando una exención para las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente del vuelo GWI9525, acaecido el 24 de marzo de 2015, en concepto de responsabilidad civil, así como otras ayudas voluntarias percibidas por parte de la propia aerolínea.

2.- Impuesto sobre Hidrocarburos


Con efectos desde el 1 de abril de 2022 se modifica la Orden que regula el procedimiento de devolución parcial de cuotas por los suministros efectuados de gasóleo profesional, habilitándose la devolución al final de cada mes natural, en lugar de la devolución trimestral prevista anteriormente.

3.- Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto Especial sobre la Electricidad


Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la aplicación del tipo impositivo reducido del 10% en concepto de IVA en las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica, así como la aplicación del tipo impositivo reducido del 0,5% en concepto de Impuesto Especial sobre la Electricidad.

4.- Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica


También se prorroga la determinación de la base imponible y el importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica para el ejercicio 2022. A su vez, se extiende hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión temporal de este impuesto.

5.- Canon de utilización de aguas continentales


Se modifica la Ley de Aguas, en lo relativo al cálculo del canon de utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias (el tipo aplicable de este canon es el 25,5%).

6.- Ley del Procedimiento Administrativo Común


Si a causa de un ciber incidente se hubieran visto gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los interesados que prevé la normativa vigente, la Administración podrá acordar la ampliación general de plazos de los procedimientos administrativos.

7.- Bonificación en la compra de combustibles y carburantes


En el mismo Real Decreto-Ley se prevé la introducción de una bonificación de carácter temporal (del 1 de abril al 30 de junio de 2022) por importe de 20 céntimos por litro sobre el precio de determinados combustibles y carburantes, aplicable a personas o entidades que adquieran estos productos.

La subvención se configura como un descuento directo en el precio final de venta al público (después de impuestos), por lo que no se trata de un descuento de la base imponible del IVA aplicable a combustibles y carburantes.

Por tanto, queda abierta aún la cuestión del tratamiento fiscal de la medida, en cuanto a la posible consideración de ingreso tributable de, al menos una parte, de la diferencia del importe de la factura y el importe realmente pagado al proveedor de combustible.

Madrid, a 4 de abril de 2022



DAYA Abogados se integra en Andersen

Con esta integración, Andersen supera los 320 profesionales (abogados y economistas) en España, ampliando capacidades y situando a la Firma entre las primeras del mercado legal en España.

Ir a la noticia

Andersen