04 Ene Cálculo de la deducción por doble imposición en el IS en función de las reservas consolidadas
La reciente Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 3 de septiembre de 2020, dictada en el recurso nº 827/2017, da la razón a un cliente del despacho en el sentido de considerar, para el cálculo de la deducción por doble imposición interna por la venta de participaciones, las reservas consolidadas en lugar de las reservas individuales. Todo ello bajo el régimen anterior de deducción del artículo 30.5 de la legislación anterior. Dicha Sentencia es firme.
La doctrina del Tribunal Supremo en sentencia de fecha 20 de mayo de 2010, recurso n.º 2970/2005, y de la Audiencia Nacional en sentencia de fecha 7 de octubre de 2010, recurso n.º 414/2007, dictadas en el ámbito de los deterioros de cartera, respaldan nuestra posición, que además, queda corroborada por la evolución normativa. Así, el art. 21 de la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, que, respecto a la exención de las plusvalías en las transmisiones de participaciones, establece que la “parte de la renta que se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por las entidades indirectamente participadas durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte de la renta que se corresponda con los beneficios generados por las entidades”.
Pese a la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de julio de 2013, Rec. de casación nº 916/2011, invocada como argumento de la parte contraria para que se desestimen las pretensiones del reclamante y en la línea de la nueva Ley del Impuestos sobre Sociedades, la Audiencia Nacional nos da la razón y concluye que “la deducción viene determinada por la participación en el capital social, y para evitar la doble imposición de las rentas procedentes de ella, por lo que la participación en el capital social que ha de considerarse es la directa e indirecta”.
Blanca Cornejo
Abogada del Departamento Tributario