13 Jun Concesión de la nacionalidad española a los sefardíes
La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó y remitió a las Cortes el Proyecto de Ley por el cual se concederá la nacionalidad española a los sefardíes.
A través de esta medida se quiere reconocer sus lazos con el origen étnico español y su aportación a la cultura española e incluso reparar el suceso histórico de su expulsión de España en 1492.
Este proyecto de ley prevé que los miembros de la comunidad sefardí puedan adquirir la nacionalidad española manteniendo la doble nacionalidad, es decir, podrán mantener la nacionalidad del país de origen como ocurre con los nacionales de algunos países como los iberoamericanos. No será necesario que tengan la residencia legal en España.
La condición de sefardí se podrá acreditar por varios medios y la especial vinculación con España exigirá la superación de una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes.
Nuestro Despacho ha creado un grupo especial para asistir a los miembros de la comunidad sefardí que deseen solicitar la nacionalidad española.