05 Oct El Ministerio de Hacienda presenta un paquete de medidas fiscales que incidirán en la justicia social y la eficiencia económica
El pasado 29 de septiembre la ministra María Jesús Montero presentó una serie de medidas fiscales para el próximo año, destacando que son coherentes con la política fiscal defendida por el Gobierno y que permiten avanzar en un sistema fiscal más justo en el que aporten más quienes más tienen para reforzar el Estado del Bienestar.
La introducción del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas es la medida anunciada que ha tenido mayor repercusión.
La ministra ha informado que es una medida temporal, con efectos para los ejercicios 2023 y 2024, no afectando, por tanto, al ejercicio 2022.
Este impuesto, de carácter estatal, afectará a contribuyentes con un patrimonio neto superior a 3 millones de euros, con un tipo de gravamen progresivo en función de los siguientes tramos:
- Patrimonio neto entre 3 y 5 millones de euros: tipo 1,7%
- Patrimonio neto entre 5 y 10 millones de euros: tipo 2,1%
- Patrimonio neto superior a 10 millones de euros: tipo 3,5%
La cuota a ingresar por este nuevo impuesto se minorará en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, por lo que en la práctica este impuesto afectará fundamentalmente a los residentes en Comunidades Autónomas que han bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio.
Son muchas las dudas técnicas y de legalidad que surgen sobre esta figura tributaria, algunas de las cuales se despejarán cuando se publiquen las iniciativas legislativas.
Por tanto, quedamos a la espera de un mayor desarrollo que nos permita dar asesoramiento a cada situación particular.